Campimetría computarizada: Puntos clave para su interpretación

Introducción

La campimetría computarizada es una técnica estandarizada para medir el área y el umbral de sensibilidad del campo visual. En la práctica clínica es de mucha utilidad para el diagnóstico y seguimiento de neuropatías ópticas (glaucoma, neuritis, neuro retinitis,  perineuritis, etc),  retinopatías (especialmente las tóxicas y genéticas) y el impacto de alteraciones palpebrales.

Esta prueba se caracteriza porque permite configurar parámetros como el tamaño del estímulo, el color y la luminancia del fondo, el área evaluada, el lugar de fijación, velocidad de presentación, entre otros aspectos que en conjunto se denominan estrategias. Además, permite medir la confiabilidad de la prueba, mediante índices como las pérdidas de fijación, falsos positivos, falsos negativos, umbral foveal y seguimiento de mirada (Ver ilustración 1).

Diagrama, Esquemático

Descripción generada automáticamente
Diagrama, Esquemático

Descripción generada automáticamente

Ilustración 1: Parámetros de prueba e índices de confiabilidad Humphrey Visual Fiel Analizer (TM)

Estrategias y perfiles de prueba

Dentro de las marcas más importantes en el medio están OctopusTM y HumphreyTMcada una de las cuales desarrolla y estandariza sus propias estrategias1. En el caso de Humphrey, Con fines de estandarización se crearon estrategias conocidas como clásicas (umbral completo y fastpac) y SITA (Swedish Interactive Threshold Algorithm)en donde están las standard, fast y faster. En general, las estrategias clásicas se caracterizan por una mayor sensibilidad para identificar defectos, pero con mayor tiempo de examen por lo que son más exigentes para el paciente, mientras que las SITA ocurre todo lo contrario, por lo que en la práctica, son más usadas las estrategias SITA. Las estrategias clásicas en casos muy especiales en los que se necesitan estímulos más grandes (las SITA no permiten variar parámetros).

Por otra parte, el perfil de prueba es el parámetro que describe el área del campo visual evaluada. Estos pueden ser de varios tipos, sin embargo, los más utilizados son 10-2, 24-2, 30-2 y P-60 (prueba cualitativa, supraumbral), indicados en casos de maculopatías, glaucoma, lesiones cerebrales y alteraciones palpebrales, respectivamente (Ver ilustración 2).

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente
Sharpen Your Visual Field Interpretation Skills | Optometry ...
A picture containing chart

Description automatically generated

Interpretación

El campímetro computarizado puede generar diversos informes dependiendo del equipo y la estrategia utilizada. Unos de los informes que ha demostrado mayor utilidad por la cantidad y organización de la información es el Análisis de Campo Único (del inglés Single Field Analysis). A continuación se va a mostrar una serie de pasos recomendados para su interpretación.

  1. Verificación de la confiabilidad de la prueba: Para verificar la confiabilidad de la prueba se necesita verificar los datos personales del paciente, el lente usado y finalmente que la estrategia y el perfil de la prueba sean los indicados para la sospecha o diagnóstico estudiado.

Posteriormente, se debe verificar los índices de confiabilidad. En esta parte son tolerables pérdidas de fijación,  falsos positivos  y negativos inferiores a 3/16, 12% y 14%, respectivamente. Aunque estos umbrales pueden variar por la estrategia, el perfil de prueba, condiciones clínicas del paciente y criterio del profesional. Finalmente se debe verificar el histograma de seguimiento de mirada mostrado en la parte inferior del informe. En esta parte los puntos elevados significan pérdidas de fijación, los medios fijación estable y las depresiones, los momentos en los que la cámara no detectó la pupila para el respectivo seguimiento (Ver ilustración xx).

En cuanto a índices de confiabilidad, es necesario aclarar que hay casos en los que se deben tolerar índices cercanos a la confiabilidad, como en el caso de enfermedades neurológicas que afectan la motricidad como los parkinsonismos, desórdenes cognitivos o en la primera evaluación de cada paciente (no es fácil aprender a desarrollarlo), esto siempre según el criterio del médico tratante.

  1. Identificación del patrón de pérdida en el mapa de grises: El mapa de grises del Análisis de Campo Único, es la representación en escala de grises de la sensibilidad. Las regiones claras representan mayor sensibilidad qué las regiones oscuras. Existen reportes que describen los patrones de pérdida de sensibilidad patognomónica de varias de las neuropatías, enfermedades neurológicas y retinopatías más importantes (Ver ilustración xxx). Este análisis se debe hacer con el resultado de cada uno de los ojos y permite conocer una primera impresión diagnóstica.
  1. Análisis de mapas de desviación: Posterior a la identificación del patrón de pérdida se debe analizar los mapas de desviación ubicados en la parte inferior del informe. En esta parte, se muestran dos, el mapa de desviación total y el mapa de desviación modelo. El mapa de desviación total, como indica su nombre, mide la disminución total del campo visual evaluado con respecto a una base de normalidad. Por otra parte, el mapa de desviación modelo, identifica y excluye del análisis las reducciones generalizadas de sensibilidad (reducción uniforme de toda el área evaluada, que puede estar causada por opacidad o irregularidad de medios y errores de refracción mal corregidos) y muestra puntos de pérdida que pueden ayudar a confirmar o descartar la impresión diagnóstica. Esto se hace si existe más de dos puntos de pérdida en alguno de los sitios patognomónicos de pérdida del campo visual.
  2. Impresión diagnóstica: Finalmente, se debe dar un conclusión con la impresión diagnóstica, revisando los índices de resumen: PHG, VFI y MD. 
  • PHG (Prueba de hemicampo de glaucoma): Este índice mide la simetría entre  el hemicampo superior e inferior en búsqueda de defectos glaucomatosos. Sus valores pueden ser “Dentro de límites normales”, “sospechoso” y “Fuera de límites normales”. Es importante mencionar que este indicador esta diseñado para detectar asimetrías verticales del campo visual, características del glaucoma y puede dar normalidad incluso en campos visuales alterados pero con disminución leve y simétrica.
  • VFI (Visual Field Index): Este es un índice global que proporciona una estimación del grado de pérdida del campo visual en porcentaje. El VFI se calcula basándose en la sensibilidad de los puntos del campo visual y tiene
  • en cuenta las áreas más críticas de visión central. Un VFI del 100% indica un campo visual normal, mientras que un VFI más bajo indica una pérdida significativa del campo visual.
  • MD (Mean Deviation – MD): Este índice representa la desviación promedio de la sensibilidad visual medida en comparación con la sensibilidad visual normal esperada para la edad del paciente. Un valor negativo de MD indica una pérdida general de sensibilidad en el campo visual, mientras que un valor cercano a cero sugiere un campo visual normal.

Conclusiones

La campimetría computarizada es una herramienta diagnóstica que ayuda al diagnóstico de una gran variedad de enfermedades oculares y neurológicas. Para una adecuada interpretación es indispensable conocer las principales estrategias y perfiles de prueba, así como también patrones de pérdida y niveles de normalidad del mapa de desviación modelo e índices de resumen. Los resultados del campo visual, de ninguna forma, reemplazan la evaluación clínica ni la experiencia del médico tratante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *